CAPTURAR, ESTERILIZAR, SOLTAR. CONTROL DE COLONIAS DE GATOS
El abandono irresponsable y cruel de los gatos, además del pasotismo de las administraciones y los goviernos, ha llevado a que estos felinos malvivan y sufran atropellos, maltratos por parte de gentuza que no sabe divertirse si no hace daño a un animal, padezcan hambre y frío...
Estos animales sobreviven gracias al buen corazón y la buena voluntad de personas que aman y respetan la vida en general, y se sensibilizan con ellos.
¿Cómo controlar una colonia de gatos? Dado el abandono masivo y sin sanción de mascotas, las protectoras que, siguiendo las leyes, no sacrifican a los animales, se ha optado por un sistema de control de colonias basado en la esterilización en primer lugar, y en el control de enfermedades como la leucemia felina. Basándome en mi propia experiencia, os explicaré cuál es el proceso que he vivido.
En primer lugar es conveniente controlar y conocer aproximadamente el número de gatos que forman la colonia, e intentar ver si hay alguno enfermo, gestante o en época de cría. En los dos primeros casos es prioritario capturarlos para tratar su enfermedad (si es curable), y esterilizar a la hembra gestante antes de que nazcan los cachorros.
Para capturarlos, puedes contactar con alguna asociación que cuente con voluntarios que te puedan ayudar, o bien que te puedan prestar una jaula trampa. Y sobretodo que se hagan responsables de la esterilización. Deberás pagar la operación, pero los precios son mucho menores que los que cobran las clínicas privadas por tu mascota (oscilan entre los 45 y 50 euro para machos; y los 60 y 70 euro para las hembras aprox.).
El protocolo para animales que se capturan y que serán liberados una vez se les esterilice es realizar un análisis de Leucemia y otras enfermedades contagiosas que no tienen cura. En caso de que den positivo, se practica la eutanasia para evitar la propagación de la enfermedad en la colonia, y la degeneración de un animal que no va a ir a ningún hogar de adopción. Es duro, pero es por un bien de él y del resto de animales.
En el caso de los machos, si la operación se realiza el mismo día, el animal puede ser devuelto ese mismo día ya que la operación es muy sencilla. En el caso de las hembras, suelen quedarse ingresadas en observación unos 5 días. Si no hay complicaciones, se liberará a una hora tranquila en su territorio y listo. Es normal que salgan corriendo y algo desorientados, si han tenido que ir en coche aun salen más aturdidos porque pueden marearse un poco. Normalmente no se les ve el pelo hasta transcurridos unos 3 o 4 días.
En el caso de la esterilización de una hembra que está embarazada, capturarla antes de que tenga su camada es muy importante. Si no están muy abanzados, se practica un aborto. Ella no sufre y los fetos mueren al ponerle la anestesia. PUede resultar cruel, pero son vidas que no pasarán las penurias que están pasando miles de gatos por embarazos irresponsables de las mascotas. Es importante que el veterinario tenga experiencia en esterilizar a gatas en gestación, y que las suturas sean internas para evitar el riesgo de que se quiten los puntos.
Cuando se sabe que una gata está amamantando, se tiene que intentar localizar dónde tiene a los cachorros y, en caso de encontrarlos, coger a la madre y a las crías. La técnica para ello es colocar a la camada dentro de una jaula trampa. La madre entrará seguro a por sus gatitos y ya está. Es la opción más recomendable ya que las defensas que su madre proporciona no las podemos proporcionar nosotros de igual modo. Si no es posible coger a la madre y a las crías, personalmente aconsejo coger a las crías y llevarlas a un hogar de acogida donde se les pueda criar artificialmente, o hacerlo tú mismo/a. Aquí os pongo un enlace dónde se explica cómo criar a gatitos huérfanos. En este caso, llevarlo al veterinario para que os oriente.
Un consejo...
LUCHAD PORQUE LAS ADMINISTRACIONES SE HAGAN RESPONSABLES RESPETANDO SUS VIDAS Y DEJEN DE EMBOLSARSE EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EN HACERSE CASAS ADOSADAS!!!
No hay que temer nada, no es ni más ni menos que nuestro derecho
Publicar un comentario